Redes sociales

¿Qué son?

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Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones.Su difusión viral hace que el contenido de muchos temas lleguen a un gran número de personas fácil y directa. Existen cantidad de videos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos  gracias a clics en compartir (para prueba de ello el famoso video colgado en Youtube del Menú Big Mac que ha llevado a su autor hasta la televisión).

La actualización es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, es importante tener  contenidos suficientes. Los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece información de forma intermitente.

¿Para qué se utilizan?

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–          Comunicación e información: Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicar, llegándose a hablar incluso de un periodismo ciudadano. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador.

–          Marketing: Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona. Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran alcance y mucha difusión.

–          Entretenimiento: Internet y las redes sociales se están convirtiendo en formas de pasar el rato. Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras caminan  por la calle, mientras conducen un automóvil o incluso cuando queda con otra gente en persona.

Aplicaciones

Las aplicaciones para redes sociales aumentan la capacidad de comunicación de las empresas con sus clientes o consumidores. Aumenta la difusión y viralidad de sus productos y servicios en las redes sociales mediante el desarrollo de aplicaciones para las redes sociales.

Privacidad y seguridad en las redes sociales.

Principales estándares de seguridad en la red.

  • Confidencialidad: requiere que la información sea accesible únicamente a las entidades autorizadas. Es de vital importancia en las redes sociales porque un mal uso de la información podría traer graves consecuencias en la vida de las personas.
  • Integridad (requiere que la información sólo sea modificada por las entidades autorizadas).
  • Autenticación (el usuario es realmente quien dice ser).
  • No repudio (ofrecer protección a un usuario frente a otro que niegue posteriormente que realizó cierta comunicación).

Todo ello aplicado a las redes sociales.

La protección de los datos es de suma importancia en una red social, ya que la divulgación ilícita y el uso indebido de la información privada de los usuarios, pueden causar indeseables o perjudiciales consecuencias en la vida de las personas.

La intimidad en el contexto de las redes sociales tiene varios puntos:

  • Anonimato de la identidad del usuario:

La protección de la identidad real de los usuarios, cambia dependiendo de en qué red social estemos registrados. En redes sociales como Facebook, la gente usa su propio nombre como como perfil, para que les sea más fácil localizar a usuarios y sobre todo, que les localicen dentro de la red social.

A medida que una red social va creciendo, se hace totalmente imposible controlar todos los comentarios, y la divulgación de estos comentarios corren como la pólvora. En noviembre de 2005, cuatro estudiantes de la Universidad del Norte de Kentucky, fueron multados cuando las imágenes de una reunión se publicaron en Facebook. Las imágenes, tomadas en uno de los dormitorios, fueron una prueba visual de que los estudiantes no cumplieron la política de la universidad del campus. En este ejemplo, los asuntos privados fueron publicados por ellos mismos. No podemos saber el alcance que va a tener algo que ponemos en la red social.

Es por esto que es importante que el usuario tenga en cuentaque Todo lo que ponga en la red, se queda en la red, y que por tanto debe tener cuidado de que lo que pone no lo perjudique ,  ni lo meta en situaciones problemáticas.

Sin embargo en redes sociales como Twitter, normalmente la gente puede poner pseudónimos o direcciones de tu propia página web como perfil.

  • Privacidad del espacio personal:

La visibilidad del perfil de usuario de una red social a otra varía, en algunas redes se pueden encontrar perfiles haciendo una búsqueda en Google, como por ejemplo Facebook o Twitter; sin embargo en la red social Tuenti esto no es posible, está totalmente cerrada a la gente registrada en la página web.

En esta parte también entramos en los perfiles que puede o no ver la gente. Dependiendo de una red social u otra, los permisos por defecto con públicos o privados. Facebook tiene un enfoque diferente por defecto, los usuarios que forman parte de la misma subred pueden ver los perfiles de los demás, a menos que un perfil haya decidido denegar el permiso a los de su subred. Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de las redes sociales permiten ver a los amigos agregados de los perfiles que estamos viendo.

Como ya hemos dicho, en la mayoría de redes, se pueden ver la lista de amigos que tenemos, aunque hay excepciones ya sea porque la propia red social te da la opción de esconder la lista de amigos o porque has hackeado el perfil para que no salga.

  • Privacidad de la comunicación del usuario:

A parte de los datos que proporcionamos a las redes sociales, como nuestras fotos, nuestros comentarios etc. Un usuario de la red social divulga datos adicionales, como por ejemplo el tiempo de conexión, la dirección IP que usa (y por supuesto, su localización geográfica), los perfiles visitados, los mensajes recibidos y enviados, es decir, todo un log de información personal sobre lo que hemos hecho mientras estábamos en la red social. Todo esto debe ser privado, recordemos que una dirección IP en un espacio de tiempo es única, identifica a una sola persona, y es ilegal su publicación sin el consentimiento del usuario.

Todo esto se resume en que la privacidad ha de estar presente tanto en la red social como en el intercambio de información (fotos, mensajes etc.), y también los logs que se registran en dicha red social.

Las entidades no autorizadas, no deben saber el contenido de los datos privados enviados y recibidos a través de la red social.

Este aspecto de la privacidad de los datos implica la confidencialidad de los datos y el anonimato de los propietarios, debiendo haber un control de acceso. El acceso a la información sobre un usuario sólo puede ser concedida por el propio usuario. Las entidades no autorizadas, tampoco deben poder enlazar los datos privados con el perfil del propietario.

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